La descipción del movimiento

Detente un momento, respira y concéntrate en lo que sucede alrededor de ti. Vas a buscar una cosa que no se esté moviendo ¿Ya la encontraste?… Espera un segundo ¿De verdad no se está moviendo? Pero la tierra gira sobre su propio eje y alrededor del sol, así que si lo analizas te darás cuenta de que de hecho todo lo que está sobre la tierra se está moviendo. Entonces, en la tierra no encontrarás algo que esté en inmóvil. Bien, te reto a encontrar algún cuerpo que no se esté moviendo en el universo. Si lo encuentras, dime cuál es ese cuerpo en los comentarios.

Ya que el Bloque I se llama “La descripción del movimiento y la fuerza” lo que vamos a hacer es explicar de diferentes formas cómo es el fenómeno del moverse. Lo haremos con palabras, con tablas y gráficas y de forma matemática.

El concepto de movimiento

Aclaremos primero qué significa moverse. Moverse significa cambiar de posición respecto a algún punto desde donde estamos observando que ese cuerpo cambia de lugar. Esto implica que el cuerpo que se movió lo hizo en cierto espacio y que lo hizo durante un periodo de tiempo.

Nota que hay tres elementos importantes en el concepto de movimiento:

1. Un punto de referencia. O el punto desde donde se observa el movimiento. Es necesario porque el movimiento es relativo, depende desde donde lo observes.

El conductor del autobús pegó la estrella en la ventana, pareciera no moverse pues no cambia de posición pero el joven que espera en la parada observa la estrella, el asiento y al conductor moverse junto con el autobús.

2. El espacio. Ya que el cuerpo se mueve de un lugar a otro. Puede ser en tres dimensiones: largo, alto y profundo (x, y, z). Por ahora sólo estudiaremos el movimiento en una dimensión a lo largo o a lo alto.

3. El tiempo. Durante el que el objeto se mueve. Aunque sea una milésima de segundo pero algo de tiempo debió haber transcurrido.

Nos sirve analizar el concepto de movimiento para entender de donde vienen fórmulas matemáticas que después utilizaremos para encontrar qué tan rápido se mueve un objeto, la altura desde donde cae, cómo cambia su velocidad o el tiempo que tarda en trasladarse de un lado a otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *