Movimiento ondulatorio

MOVIMIENTO ONDULATORIO

En las clases anteriores hemos analizado y descrito el movimiento. Lo convertimos en nuestro fenómeno de estudio, explicamos que consiste en un cambio de posición, hablamos de la trayectoria y el desplazamiento y recientemente calculamos la velocidad utilizando fórmulas, tabulamos datos sobre diferentes tipos de movimiento y hasta hicimos gráficas con esas tablas. Ahora analizaremos cierto tipo de movimiento un poco más complejo pero muy común. Ese movimiento que observamos cuando aplastamos un resorte, o tocamos la cuerda de una guitarra, el que sentimos al tocar nuestra garganta mientras decimos aaaaaaaaaaaa, el mismo que observamos en un estanque de agua quieta cuando es perturbado por los peces. Este movimiento se conoce como movimiento ondulatorio.

Para comprender el movimiento ondulatorio primero tenemos que entender qué es una onda. Utilicemos el ejemplo del estanque para comprenderlo. Una onda es una perturbación que viaja a través del medio que perturba. En este ejemplo, el estanque es el medio que es perturbado, y el movimiento del agua en forma de olitas en círculos que viaja a través de él son las ondas.

Existen muchos tipos de ondas; de hecho, las ondas son muy diferentes entre ellas. Por ejemplo, el sonido es producido por ondas, la luz está hecha de ondas también y los sismos como el del 19 de septiembre se propagan por medio de ondas. Pero todas las ondas tienen elementos en común. Así que, si estudiamos el movimiento de las olitas en el estanque, podemos utilizar ese conocimiento para descubrir datos interesantes sobre radiación que producen estrellas lejanas y cómo prevenir los daños que dejan los sismos. Los elementos que comparten las ondas son:

Las ondas son vibraciones, es decir; movimientos que se repiten sobre una posición de equilibrio o posición de reposo. Ese estado entre que está deformado y quieto el estanque; o la diferencia entre la posición de la cuerda de la guitarra antes de que la toques y después, cuando ya está oscilando para arriba y abajo.

Las crestas, que son los puntos en donde está más separada la onda de la posición de reposo. En el ejemplo de una ola (que es una onda), en donde está la punta de la ola es la cresta.

Los valles, son los puntos más bajos de una onda. Usando de ejemplo una ola, sería en el punto en donde tiene menos altura la ola.

Longitud de onda, que es la distancia entre dos crestas o dos valles consecutivos. Podríamos medir la distancia entre punta y punta de olas consecutivas para saber la longitud de onda de las olas observadas.

La amplitud es la distancia entre el punto más alto de la onda y la posición de reposo. En el caso de una ola, la mediríamos de acuerdo al nivel del agua cuando está quieta y la altura que alcanza la punta de la ola.

Ciclo u oscilación, es el recorrido desde que la onda cruza la posición de reposo desde el punto más alto de la onda hasta que cruza el más bajo.

Frecuencia es la cantidad de ciclos que se repiten en una unidad de tiempo. Se calcula dividendo el número de ciclos que han sucedido cada segundo o cada minuto. Se mide en Hertz.

El periodo es el tiempo que tarda en desarrollarse un solo ciclo. Es básicamente el inverso de la frecuencia.  Es el tiempo que dura un ciclo. Se mide en segundos.

Para profundizar más en el tema, investiga y responde:

  1. Siete fenómenos en los qué fenómenos se observe el movimiento ondulatorio:
  2. Explica tres elementos de una onda en una ola:
  3. Calcula la longitud de onda si se sabe que la distancia entre dos crestas consecutivas de una ola es de 3.5m:
  4. ¿Por qué se dice que la el periodo es el inverso de la frecuencia?
  5. ¿Cómo se producen las ondas sísmicas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *