Las fórmulas

Es extraño pero muchos de mis estudiantes al escuchar la palabra “matemáticas” o al observar que necesitaremos realizar operaciones se ponen de malas y se cierran emocionalmente a la posibilidad de aprender algo nuevo. Así sea que tengamos que resolver una suma de 4+28, el simple hecho de reconocer elementos matemáticos les produce descontento.

Entiendo, que algunos han tenido malas experiencias, cuando uno fracasa al hacer algo repetidamente suele hacerse a la idea de que no sirve para eso. Si te ha pasado eso con las matemáticas, te pido que te des una oportunidad porque en física, además de los experimentos divertidos, también ocuparemos las matemáticas.

Utilizaremos fórmulas matemáticas para hacernos fácil la resolución de problemas, para realizar los experimentos y para encontrar las respuestas a preguntas que a simple vista podrían parecer complicadas.

Las fórmulas matemáticas son formas sintetizadas de representar con símbolos, letras, figuras, números y signos; la forma en la que se relacionan ciertas cantidades.

Por ejemplo, si quieres explicar con una fórmula la forma en la que sacarás tu promedio del año de la materia de Ciencias II; quieres explicar que resulta de sumar las calificaciones de los cinco momentos y luego dividir eso entre 5.

La letra P simbolizará al promedio.

El símbolo = significa que el promedio resultará de lo que se ponga a la derecha de él.

Como sabes, el símbolo + significa que debes sumar.

La línea que se encuentra entre los números romanos y el 5 significa que debes dividir el resultado de sumar lo que valen los números romanos y luego dividir eso entre 5. Si lo vas a hacer a lápiz tendrás que poner dentro de la casita de la división lo que está arriba y afuera lo que está abajo; es decir entre 5.

Y por último, los símbolos I, II, III, IV y V; simbolizan las calificaciones del bloque I, bloque II, bloque III, bloque IV y bloque V.

Básicamente así se leen las fórmulas. En adelante utilizaremos algunas, si aún no te quedó muy claro, puedes preguntarme por medio de la sección de comentarios, correo eléctronico o Facebook.

10 comentarios en “Las fórmulas

  1. que significa esto?Magnitud de F:
    F= (Fx2 + Fy2)1/2

    puede resolver formulas asi?Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado:
    a= ( vf – vi)/t ; vf= vi + (a)(t) ; vf2= vi2+(2a)(d)

  2. puede resolver estas formulas?Magnitud de F:
    F= (Fx2 + Fy2)1/2
    Movimiento rectilíneo uniforme:
    v=d/t; d= (v)(t) ; t= d/
    v=velocidad; d=distancia; t=tiempo
    Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado:
    a= ( vf – vi)/t ; vf= vi + (a)(t) ; vf2= vi2+(2a)(d)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *