Separación de mezclas

CLASES DE CIENCIAS III CON ÉNFASIS EN QUÍMICA

SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Aplicación del 02-10-17 al 06-10-17. Seis módulos.

Profesora Alma Elena Mastachi Flores

En las clases anteriores hablamos de las sustancias y su clasificación. Las separamos principalmente en sustancias puras y mezclas. Dentro de las sustancias puras tenemos a los elementos y a los compuestos.

Los elementos están compuestos de átomos del mismo tipo (como el oro o el cobre).

Los compuestos están formados por átomos diferentes que siempre están en cierta proporción, el agua es un compuesto y está formada por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno. La proporción es esta: Por cada átomo de oxígeno hay 2 de hidrógeno en una molécula de agua.

Las mezclas están compuestas de diferentes componentes, pero cuando estos se unen conservan sus propiedades químicas, no sucede una reacción química cuando se forma una mezcla. Un ejemplo de mezcla es el refresco o una ensalada.

Cuando hablamos de mezclas, las clasificamos en homogéneas y heterogéneas.  Las mezclas homogéneas son aquellas en las que no se pueden reconocer sus componentes a simple vista. De hecho, la palabra homogénea viene del griego homos que significa del mismo; la palabra homosexual también comparte esa raíz griega. Las mezclas heterogéneas son aquellas en las que se pueden reconocer sus componentes a simple vista.

Las mezclas, sean heterogéneas u homogéneas se pueden separar mediante diferentes procedimientos físicos. Según la mezcla se puede separar a través de alguna de las siguientes formas:

Si es una mezcla de líquidos que no se disuelven entre ellos (como aceite con agua), se utiliza la decantación. Esta consiste en colocar en un embudo la mezcla, el líquido más pesado se va a situar hacia el fondo del embudo y se va a salir poco a poco, en cuanto termina de salir se tapa la salida del embudo dejando dentro al líquido más ligero.

Si la mezcla está hecha de un líquido y un sólido insoluble. Se utiliza la filtración, consiste en pasar la mezcla a través de algo poroso o filtro. Como cuando en una cafetera se filtra el grano de café del agua o como cuando se lava el arroz y se separa con una coladera el grano del agua.

Si en la mezcla hay materiales con propiedades magnéticas, se utiliza la imantación que consiste en acercar un algo magnético para atraer a dichos materiales.

Cuando se quiere separar alguna parte de un sólido y se sabe que se puede disolver alguna parte de la mezcla usando el disolvente adecuado, se utiliza la lixiviación. La lixiviación es un proceso que se usa para separar materiales que se puedan disolver en alguna sustancia. Se usa mucho en la minería, se coloca agua con ácido sulfúrico en la roca pulverizada para que una parte del polvo se diluya y obtener los minerales que quedan. También se pone en práctica para extraer el aceite de semillas, o el azúcar de la caña.

Si se tienen mezclados sólidos de diferente tamaño que no se quieren o no se necesitan disolver, se pueden separar utilizando el tamizado. Básicamente consiste en pasar la mezcla por un tamiz o colador. Se utiliza para separar la arena de la graba en la construcción o para cernir la harina para separarla de los grumos y hacer pasteles esponjositos.

Si están mezclados dos líquidos diluidos uno en el otro y se sabe que cada uno se evapora a diferente temperatura, se utiliza la destilación. Se calienta la mezcla haciendo que se evapore primero uno de ellos, inmediatamente se enfría para que se vuelva líquido otra vez (condense) y se pueda recuperar en otro recipiente. Uno de los usos industriales que se hace de la destilación es para separar del petróleo crudo gas, queroseno, gasolina y más productos. También se usa para producir bebidas alcohólicas como tequila, vodka, whisky y brandy.

Si se tiene una mezcla de líquidos o gases disueltos y se quieren separar se puede utilizar la cromatografía. En la cromatografía se utiliza la diferente velocidad con la que se mueve cada sustancia a través de una sustancia porosa. Su uso es principalmente en la investigación, para analizar los componentes de alguna mezcla o la proporción de cada uno en una mezcla. Hay muchas formas de hacer cromatografías, una de ellas consiste en colocar un papel tocando una mezcla líquida y observar cómo van subiendo a través del papel las diferentes partes de la mezcla, coloreando el papel de diferentes tonos.

Existen muchos otros diferentes métodos para separar mezclas. Sólo he mencionado los que me parecen más comunes o útiles en la industria. En ocasiones se usan varios métodos sobre una misma mezcla. Conocer cada proceso sirve para decidir cuál es el más adecuado para separar alguna mezcla si se tiene la necesidad de hacerlo. Para profundizar más en el tema

ACTIVIDADES

  1. Realiza un cuadro sinóptico en donde clasifiques los diferentes métodos de separación de mezclas, resaltando en qué consiste cada uno y si se puede utilizar en sólidos, líquidos o gases.
  2. Realiza un esquema (dibujo) que describa cada uno de estos procesos de separación de mezclas. Mínimo de media hoja de tamaño.
  3. Investiga más en tu libro de textos u otra fuente, sobre los usos de estos diferentes métodos de separación de mezclas y realiza un escrito en donde explique dichas aplicaciones y expliques la importancia de este conocimiento.

1 comentario en “Separación de mezclas

  1. Pingback: Actividades de química | Mastachi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *